Grandes como la Luna

martes, 24 de mayo de 2011




El uso de químicos para acelerar los cultivos ha provocado que 46 hectáreas de cultivo de sandías en el este de China literalmente estallaran, un suceso que es investigado por las autoridades después de otros escándalos de seguridad alimentaria en el país.

Los casos se han dado en los últimos días, en pueblos del municipio de Danyang, donde las plantaciones de la popular fruta han quedado arruinadas debido al uso de forchlorfenuron (un acelerador de crecimiento) y calcio, según ha relatado la agencia oficial Xinhua.

Las normas chinas no prohíben su uso, pero un estudio destaca cómo los agricultores abusan de sustancias tanto legales como prohibidas, como pesticidas y fertilizantes.

En algunos de los cultivos, dos tercios de las sandías han reventado, muchas de ellas un día después de que los agricultores utilizaran los químicos.

La verde cáscara de las sandías se partía y dejaba a la luz su jugoso corazón

Contaba uno de los dueños de los campos frutícolas.

El curioso fenómeno se podría deber a la inexperiencia de muchos de los agricultores, ya que en algunos pueblos de la zona, como Dalu, este año se ha duplicado el número de cultivadores de sandías, tras el éxito de las cosechas del año pasado.

Expertos en la materia señalaron que muchos inyectaron el forchlorfenuron demasiado tarde, aunque añadieron que la sequía en la cuenca del Yangtsé podría haber contribuido a estas explosiones.

También matizaron que no es tan extraño que las sandías exploten, asegurando que es normal que en algunos casos alrededor de un 10 por ciento de los cultivos se pierdan por este motivo, aunque en esta ocasión los porcentajes son mucho mayores.

El caso se produce en medio de una oleada de noticias sobre “extrañas manipulaciones“ en alimentos para el consumo humano en China que han aumentado la preocupación de la opinión pública, con sonados casos como el uso de tinta para colorear bollos y fideos o la alimentación de pollos con sales minerales para que engordaran.


Vía e Imagen | EFE

Publicado por Hove en 2:04 a. m.  

0 comentarios:

Publicar un comentario