Anemia y el caso de los vegetarianos
lunes, 27 de octubre de 2008
¿Qué es la anemia? ¿A quienes y cuando suele afectar?
La aparición de estados de decaimiento físico, como cansancio, pérdida del apetito y palidez, diagnosticados como anemia, son frecuentes en distintos momentos de la vida como la adolescencia, el posparto y la vejez. Usualmente no se cree que el ser humano pueda desarrollar anemia secundariamente a dietas inadecuadas o debido a enfermedades prolongadas. Sin embargo por definición la anemia es la disminución del volumen de los glóbulos rojos y de la hemoglobina.
Anemia: ¿Por qué se produce?
Las causas de la anemia pueden ser diversas, desde defectos congénitos en la formación de los glóbulos rojos, hasta factores más simples como:
▫ La mala alimentación.
▫ El crecimiento rápido durante la pubertad.
▫ Anemias como consecuencia secundaria de hemorragias agudas o por pérdidas de pequeños volúmenes de sangre en forma prolongada
▫ Anemia por enfermedad ulcerosa gastroduodenal
La anemia, como mechas enfermedades presenta distintos grados o niveles de gravedad, desde cuadros que pasan inadvertidos hasta su opuesto con urgencia de transfusiones de sangre para salvar la vida
Anemia y el caso de los vegetarianos
Es importante puntualizar que las dietas vegetarianas no son en si mismas productoras de anemia, la falta de hierro sobreviene porque la dieta no es correctamente balanceada en su diseño o suplementada correctamente en el cambio de alimentos a consumir.
Para evitar la anemia, los vegetarianos deben reemplazar el consumo de carnes por:
▪ Cereales
▪ Frutas secas (nueces, castañas, almendras)
▪ Harinas integrales (de mijo, soja, trigo)
▪ Distintos tipos de salvados y legumbres
También contienen buenas cantidades de hierro la soja, las lentejas, el tofu, la quínoa, los garbanzos, el trigo integral, la melaza, los dátiles, la col, las semillas de calabaza, el perejil, las ciruelas pasas, los orejones de albaricoque, las espinacas, el germen de trigo, los cereales integrales y los guisantes.
El hierro no hemo se absorbe mejor junto a vitamina C (pimientos, papaya, kiwi, coles, frambuesa, cítricos, nabos, calabaza).
Es útil y necesario incluir estos alimentos, aun en las dietas con carnes, pues son ricos en cinc, cobre y vitamina C. los dos primeros son requeridos para la absorción y utilización del hierro por el cuerpo humano.
fuente