Conferencia de Gary Yourofsky

martes, 26 de julio de 2011

¿Vale un récord del mundo el sacrificio de tres tiburones?

lunes, 18 de julio de 2011

Cuando la nadadora australiana Penny Palfrey emergió del mar Caribe el pasado 12 de junio, después de pasar 40 horas y 41 minutos en el agua, casi no podía tenerse en pie. Acababa de pulverizar el récord del mundo de natación en solitario en el océano con 108 km de travesía ininterrumpida, los que separan las islas de Little Cayman de Grand Cayman, en este archipiélago caribeño.

Muy deshidratada, como si hubiera envejecido 20 años más (tiene 46 primaveras) y sin poder hablar, levantó los brazos en señal de triunfo y miró a los cientos de espectadores antes de derrumbarse en la playa. Según un asesor de natación y observador de la International Marathon Swimming Hall of Fame, lo que Penny hizo “está física y psicológicamente más allá de lo increíble”, al superar los 101 km en los que estaba la anterior marca.

Para lograr el récord mundial de natación oceánica en solitario, según los estándares de este Salón de la Fama de la natación en aguas abiertas, el nadador no puede llevar un traje de neopreno o aletas, ser ayudado por barcos a su lado y no puede usar una jaula para protegerse contra los habitantes del mar.

Este récord utiliza normas mucho más estrictas que los manidos récord Guinness, pero en esta ocasión le permitieron llevar un bañador de cuerpo entero para protegerse de las medusas y, dada la naturaleza de las aguas, acompañarse de un kayak de escolta con un escudo anti-tiburones que enviaba señales eléctricas como repelente.

Durante la travesía se avistaron cuatro tiburones, de los cuales supuestamente tres murieron; y dos eran Carcharhinus longimanus, una especie conocida como tiburón oceánico de puntas blancas e incluida como altamente vulnerable en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Esta especie está en peligro crítico de extinción en todo el noroeste y el oeste del Atlántico Central y sus poblaciones se han reducido hasta en un 99% en algunas áreas debido a su pesca, principalmente por las aletas.

El tripulante del kayak de escolta que acompañaba a Penny estimó que uno de estos tiburones llegó a estar a menos de 5 metros de la nadadora, a pesar del repelente eléctrico. Este tipo de escualos son de los más peligrosos después del tiburón blanco y el tiburón tigre, y pueden resultar muy agresivos e impredecibles en la presencia de potenciales presas.

Así que los organizadores decidieron que la mejor manera de lidiar con “el problema” podría ser atraerlos con algo de pescado muerto desde una embarcación cercana. El pescador local Carlos Ebanks (con camisa azul) fue quien, a bordo de un barca neumática de pequeña potencia, tentó a los tiburones con cebo enganchado a anzuelos, que a su vez estaban unidos por sedal de alta resistencia a una boya de goma.

Una vez enganchados y cansados los escualos, y cuando estaban a merced del pescador, supuestamente acabó con su vida a machetazos, según informa el periódico local Caymanian Compass.


La noticia de este periódico de las Islas Cayman sobre la muerte de estos animales, que eran de entre 2 y 3 metros, ha provocado una gran controversia entre grupos conservacionistas que no entienden cómo es necesario tomar estas medidas por la simple gloria de una persona.

Se preguntan como la gente considera un crimen para un ser humano el entrar en casa de alguien y hacerle daño, pero sin embargo, no se lo piensan dos veces a la hora de invadir el territorio de los animales y matarlos por seguridad.

Ante el revuelo que se ha montado, que sin duda ha desvirtuado el récord, el equipo de Palfrey emitió un comunicado en su página de Facebook donde aseguraba que no les consta que ningún animal fuera maltratado en la consecución de la marca y que han revisado las imágenes de la travesía para determinar si hubo alguna irregularidad, sin encontrar nada de nada.

Incluso incluyeron las declaraciones del propio pescador implicado, en las que el tal Carlos asegura que no mató a ningún pez a machetazos: “Mi intención simplemente era capturar los tiburones con anzuelo para luego “deshacerme de ellos”. No especifica la manera en que lo consiguió.

Fuente: Caymanian Compass.

Publicado por Hove en 8:59 a. m. 1 comentarios  

12 activistas represaliados

martes, 12 de julio de 2011

En la mañana del pasado 22 de junio tuvo lugar una acción sin precedentes en nuestro país contra los defensores de los animales. Cerca de 200 agentes de la Guardia Civil (muchos de ellos con pasamontañas y metralletas) detuvieron a 11 activistas, mientras que otro más era puesto en busca y captura. Irrumpieron en sus domicilios, efectuando registros y llevándose todo lo que les pareció.
Los activistas permanecieron varios días incomunicados en sus calabozos. Una de ellas, Sharon Núñez, ha tenido que ser hospitalizada con serios problemas de salud agravados por las penosas condiciones en las que estuvo durante su detención.

Olaia Freiría
Finalmente, nueve de los activistas fueron puestos en libertad con cargos. Sin embargo, tres de ellos, Olaia Freiría, Eneko Pérez y Eladio Ferreira, han sido enviados a prisión preventiva, donde permanecen a día de hoy y donde, si no lo conseguimos evitar, podrían permanecer varios meses. Esta es una medida de castigo, en propias palabras del juez, de “escarmiento”, por el activismo que han llevado a cabo en las organizaciones Igualdad Animal y Equanimal.
Los absurdos cargos que se han presentado contra ellos incluyen delitos contra el medio ambiente, daños, allanamiento de domicilio de persona jurídica, asociación ilícita y revelación de secretos.
Los activistas han sido acusados de la liberación de 20.000 visones de una granja de Santiago de Compostela, suceso que, según ha declarado el juez, desencadenó la investigación y las presentes detenciones. Pero no hay ni puede haber absolutamente ninguna prueba contra estos activistas, ya que no han cometido lo que se les imputa.

Eneko Pérez
También se ha acusado a los activistas de violentos e incluso llegado a afirmar que en las sitios web de las organizaciones se incluían instrucciones de cómo fabricar explosivos, ignorando que tanto Equanimal como Igualdad Animal son organizaciones que actúan pacíficamente. Su activismo va dirigido a cuestionar el especismo actualmente vigente en la sociedad denunciando las terribles agresiones que padecen los animales, tanto aquellos confinados y asesinados por la industria peletera, como los explotados en otros ámbitos.
El trabajo de las dos organizaciones se caracteriza por ir siempre con la cara por delante, procediendo a cara descubierta y con total transparencia, indicando en qué consisten sus acciones, revelando la identidad de los activistas que las llevan a cabo e incluso invitando a periodistas a que les acompañasen para ser testigos de las investigaciones y rescates y para dar a conocer a la sociedad la realidad de la explotación animal.

Eladio Ferreira
Esto no es, por tanto, más que un burdo intento de criminalización para frenar la acción de las dos organizaciones que han investigado a la industria peletera. Se puede ver aquí el resultado de la presión de los sectores dedicados a la explotación de los animales, que quieren frenar la difusión en la sociedad de un modo de vida libre de explotación animal, que llevan a cabo Igualdad Animal y Equanimal.
Con aisladas excepciones, los medios de comunicación han divulgado mentiras e infamias de los activistas, además de saltarse por completo toda presunción de inocencia. Han vinculado a los activistas antiespecistas con posiciones ecologistas y violentas. Sin embargo, estos activistas no son ecologistas, sino defensores de los animales. Y, como ya se ha insistido, ni ellos ni nuestras organizaciones tiene nada que ver con ninguna clase de acción violenta.
La gravedad de estos hechos no puede ser subestimada. En anteriores ocasiones os hemos informado de juicios que hemos sufrido por acciones como asaltos al ruedo, saltos a pasarelas de desfiles de pieles u otras. Sin embargo, lo que está sucediendo ahora es algo de una gravedad incomparablemente mayor. Se está queriendo amenazar la propia existencia de Equanimal e Igualdad Animal. De hecho, esto es un ataque contra el movimiento por los derechos animales en su conjunto.
En protesta contra esta injusticia, se han sucedido las movilizaciones de solidaridad tanto en el territorio español como en distintas partes del mundo, en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Vigo, Vitoria, Sevilla, Granada, Santiago de Compostela, Zaragoza, Palma de Mallorca, Valencia, y en países como Argentina, Chile, México, Perú, Venezuela, Colombia, Italia, EEUU, Canadá, Reino Unido, Holanda, Francia, Bélgica, Polonia, Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, India, Nueva Zelanda… ¡Muchas gracias a todas las personas que nos han apoyado! ¡Pero aún nos queda mucho trabajo por hacer!
Os pedimos y os animamos a que estéis atentos, pues muy pronto os enviaremos más información acerca del programa de eventos y movilizaciones que lanzaremos con el fin de (1) pedir la libertad de nuestros compañeros, (2) demostrar que esta criminalización de nuestras organizaciones no tiene justificación y, (3) ¡especialmente, cómo no! defender la causa de los derechos de los animales: nuestra causa.
Ahora es el momento de la unidad. Desde Igualdad Animal y Equanimal vamos a trabajar codo con codo, y en estos momentos realmente necesitamos vuestro apoyo, TU APOYO.
Haz donativo ahora para apoyar a los activistas presos y otros defensores de los animales que necesitan tu ayuda en estos momento. Te animamos a que lo hagas no a nuestra organización, sino a la Campaña Contra la Represión: Solidaridad con los Presos por los Animales, en este número de cuenta:
(IBAN ES53) 0049 1759 58 2990022193
o vía PayPal: info@solidaridadpresosporlosanimales.org
Para obtener más información, puedes seguirnos en nuestras páginas en Facebook:
Solidaridad Presos Por Los Animales
Igualdad Animal
Equanimal
Ayúdanos a defender a los más indefensos - Hazte socio ahora
SOBRE IGUALDAD ANIMAL
En Igualdad Animal detestamos las injusticias, por ello luchamos día a día para defender a los más vulnerables e indefensos. Puedes conocer el trabajo que realizamos a través de nuestro canal de Tv en Internet o nuestra galería fotográfica. Si te gustaría ayudarnos a defender a los animales, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de contar contigo. Por favor, considera apoyar también nuestro trabajo haciéndote socio-colaborador de Igualdad Animal y permitiéndonos seguir luchando por ellos.

Publicado por Hove en 3:55 a. m. 0 comentarios  

The Egg Machine

viernes, 8 de julio de 2011

Campaña publicitaria de un grupo pro animalista que tiene como objetivo concenciar a la gente de en que condiciones se trata a los animales dedicados a la producción para el consumo humano. Recreando las terribles condiciones de las gallinas.







Publicado por Hove en 1:04 a. m. 0 comentarios